X
X

SOSTENIBILIDAD

NO SÓLO SON IMPORTANTES NUESTROS RESULTADOS, SINO TAMBIÉN LA FORMA EN LA QUE LOS HACEMOS POSIBLES.

DESEMPEÑO ECONÓMICO
A Diciembre de 2018.

Cerramos el ejercicio 2018 como el más exitoso de la historia de Blumar, con ventas consolidadas que alcanzaron los USD 503 millones, una utilidad neta de USD 77 millones y un EBITDA de USD 129 millones.

Del total el 63% corresponde al segmento 
Acuícola y el 37% al segmento Pesca

De los ingresos Acuícolas:

Pesca
  • 93%  corresponde a ventas de exportación
  • 7%  ventas nacionales

De los ingresos de Pesca:

Pesca
  • 66%  corresponde a ventas de exportación
  • 34%  ventas nacionales

Las inversiones durante el año 2018 ascendieron a una cifra que bordea los USD 64 millones. 
Las inversiones realizadas en pesca alcanzaron los USD 12 millones. 
Las inversiones realizadas por salmones alcanzaron los USD 52 millones.

PRINCIPALES DESTINOS POR PRODUCTOS EN 2018

principales
pescado

Con el objetivo de diversificar mercados y aumentar el valor agregado de nuestros productos deribados del jurel congelado, la compañía tomó la decisión de abrir una oficina comercial en Pontevedra, España, la cual nos entregará mayor visibilidad y permitirá llegar a más destinos con nuestros productos pelágicos en Europa.

pescado

Por su parte nuestra filial Bluglacier LLC, que distribuye nuestro salmón en Estados Unidos, aparte de consolidarse como uno de los importadores más relevantes en ese mercado, consiguió importantes acuerdos comerciales con algunas de las principales cadenas de retail de EEUU, destacando la instalación de una línea de empaque skinpack en la ciudad de Miami. Además, nuestra filial New World Currents, que distribuye nuestros productos en China, ha logrado tambien consolidarse como un referente del salmón chileno en ese destino, incrementando en forma muy importante cada año los volúmenes exportados a ese país.

SELLO PROPYME

Este año nuevamente obtuvimos el Sello Propyme en las áreas de salmones y de pescas de parte de la Subsecretaía de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Mantenemos un compromiso constante con nuestros proveedores, de los cuales 4.000 son categorizados como de menor magnitud, quienes reciben sus pagos en un tiempo menor a 30 días.

MEJOR EMPRESA PAGADORA

Destacamos en el Ranking de Pagadores elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en conjunto con la Bolsa de Productos de Chile (BPC), quienes otorgaron un total de 97 puntos a blumar, lo que la posicionó como la mejor compañía pagadora de servicios a las pequeñas y medianas empresas en chile, correspondiente al 3er trimestre julio-septiembre de 2018. Además, en lo que fue del año nos mantuvimos dentro de las tres mejores.

COMPROMISO CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

El 83% de nuestros proveedores son locales de las VIII, XV, X, XI y XII Región
Compra a Proveedores de Bienes MUSD 99.755
Compra Proveedores de Servicios MUSD 102.977
Compra a Pescadores Artesanales MUSD 21.509

En 2018 se obtuvieron 231.585 toneladas de pesca, de estas

63% provino de la compra de pescadores artesanales.

 

37% de la flota de la empresa.