X
X

SOSTENIBILIDAD

NO SÓLO SON IMPORTANTES NUESTROS RESULTADOS, SINO TAMBIÉN LA FORMA EN LA QUE LOS HACEMOS POSIBLES.

DESEMPEÑO AMBIENTAL
* A DICIEMBRE 2018

SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO MARINO

En Blumar velamos por el cumplimiento de la normativa vigente en todos nuestros procesos. La pesca y acuicultura chilena se encuentran reguladas por un marco legal basado en la ley N°20.657 en conjunto con la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley 18.892 y sus modificaciones.

0 ESCAPES de peces de nuestros centros de cultivos

1 ACCIÓN LETAL durante 2018 con la vida silvestre

CONCIENCIA AMBIENTAL

  • Participación en el GSI
  • Convenio WWF
  • Iniciativa Social del Salmón
  • Acuerdo de Producción Limpia en la Flota Blumar
  • Limpieza de playas
  • Convenio con Birdlife

RESIDUOS

Contamos con un Plan de reciclaje instaurado en la Planta de Salmones de Talcahuano y en las Plantas de Congelados de San Vicente e Isla Rocuant que permite el reciclaje de papeles, cartones y plásticos utilizados durante el proceso de producción en las plantas.

94,5% toneladas de residuos
fueron recicladas en 2018

ENERGÍA

En 2018 presentamos una baja significativa en el consumo energético ya que se llevaron a cabo distintas iniciativas, entre ellas:
Se implementó en la Planta de Harina y Aceite de Pescado San Vicente un nuevo sistema de enfriado de harina de pescado, el cual representa una importante disminución del consumo de energía durante el proceso de enfriado de la harina.
Inauguramos dos pontones en Bluriver que fueron construidos bajo un estándar extremadamente exigente respecto al consumo de energía; poseen calefacción con recuperadores de calor, lo que ha permitido reducir del orden de 30% el consumo de energía en comparación con los pontones tradicionales. 
En lo que respecta a las Plantas de Blumar, se realizó un cambio de luminarias para contribuir al ahorro energético. El 2018 presentamos una baja significativa en el consumo energético de nuestras Áreas de Pesca y Salmones, lográndose una reducción de un 6% en Pesca y un 34% en Salmones.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida a las comunidades vecinas, superar la excelencia del producto y hacer más eficientes los procesos, se realizaron las siguientes inversiones durante el periodo 2018:

  • Se invirtió en la Planta de Coronel un plan de mejora de hermeticidad de sellado de plantas y equipos.
  • Invertimos en las Plantas de San Vicente y Corral con equipos enfriadores de harina, equipos de mejora en el tratamiento de gases y riles.
  • Se instaló un sistema que optimiza el consumo de combustible en la Planta de Harina San Vicente, lo que implicó una reducción del material particulado.

CONSUMO AGUA

En Blumar manejamos una lógica de aprovechamiento y recirculación de agua en nuestros procesos industriales, con la finalidad de mantener una gestión sostenible en torno a los recursos del planeta.
En el 2018 reutilizamos un total de 44,9% de agua en el proceso productivo de nuestras Plantas de Harina en San Vicente y Coronel.

USO DE ANTIBIÓTICOS

La reducción progresiva del uso de antibióticos es la prioridad de nuestra industria y del sector. El uso de ellos tiene como objetivo garantizar la salud y bienestar de nuestros peces, esto significa que tenemos que utilizar antibióticos, de la misma manera que lo hacemos los humanos para luchar contra una enfermedad.
Solamente hacemos uso de los antibióticos siguiendo las directrices de una prescripción veterinaria, y éstos son utilizados únicamente bajo la supervisión estricta de un profesional certificado en salud de la especie.
Destacamos la reducción de un 26% en el número de tratamientos de antibióticos aplicados a los salmones y una reducción de un 16% en cuanto al gramaje de antibiótico utilizado por tonelada de salmón producido, en comparación con 2017.

En 2018, los centros “Midhurst” y “Orestes” de la Región de Aysén obtuvieron la certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para aquellos centros de cultivo que acrediten su condición como libres de uso de antibióticos durante todo el ciclo productivo en el mar, certificación que también otorgó para la etapa de agua dulce de aquella producción. 
Esto posicionó a Midhurst como el primer centro de cultivo de salmón Atlántico en la región de Aysén en cultivar salmones sin uso de antibióticos, una de las principales metas de los actores de la salmonicultura nacional.