La visión de Blumar es ser una Compañía líder en la industria, maximizando la creación de valor para nuestros accionistas, a través de una gestión sostenible en el manejo de los recursos, cuidando del medio ambiente y aportando valor a todos nuestros grupos de interés.

Uno de nuestros valores fundamentales es la honestidad, la que se refleja en la forma de hacer negocios, en forma recta, honesta, cuidando los recursos y respetando los valores con los que estamos comprometidos; este es el sello por el cual queremos ser reconocidos.

En ese marco, nuestra estrategia se basa en cuatro pilares:

eficiencia y creación de valor, para gestionar la calidad, seguridad e inocuidad de nuestros productos y el uso eficiente de los recursos; relaciones de confianza y colaboración, para promover instancias de diálogo y participación con nuestros stakeholders; innovación y adaptabilidad, para mantener nuestra posición competitiva; y compromiso medioambiental, que representa nuestra decisión de gestionar de manera responsable los recursos naturales, junto con trabajar en iniciativas para minimizar nuestro impacto en el ambiente.

Es así que desde 2018 formamos parte de Pacto Global Chile, porque permanentemente estamos preocupados de avanzar en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que son pertinentes a nuestro negocio. Por ello, en este reporte informamos respecto de los avances concretados a través de nuestras iniciativas y reafirmamos nuestro compromiso con los ODS.

Asimismo, con mucho orgullo podemos compartir con ustedes el estado de las pesquerías 2020, informe recientemente emitido por la Subsecretaría de Pesca, donde se señala que de un total de 17 pesquerías en las que participa el sector industrial, ocho están en plena explotación o subexplotadas y que de las restantes, la mitad tiene una mayor biomasa comparada con la dictación de la Ley de Pesca de 2013. Ha sido un camino largo y duro, pero ya se están viendo resultados.

Por otra parte y como es de público conocimiento, el 27 de junio enfrentamos el hundimiento de nuestro centro de cultivo Caicura, en la Región de Los Lagos, producto del fuerte temporal de viento Puelche e inusuales corrientes marinas. Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad y contingencias, que permitieron una eficiente evacuación preventiva vía marítima de los colaboradores. Desde el inicio del incidente, la Empresa dio aviso a todas las autoridades pertinentes -Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca y Superintendencia de Medio Ambiente-, las que recibieron los antecedentes del siniestro y han supervisado nuestras labores. Asimismo, a través de un robusto plan de comunicación, hemos mantenido contacto y diálogo permanente con los distintos grupos de interés.

Otro hito importante del período fue el exitoso proceso de aumento de capital de la Compañía, luego de la suscripción y pago del 99,95% de las acciones emitidas, recaudando USD40,24 millones. También quiero destacar la firma con 1 Rabobank U.A., Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander-Chile, Banco Security y DNB Bank ASA del contrato de reprogramación de pasivos financieros y el otorgamiento de un nuevo financiamiento por un monto conjunto total de hasta USD300 millones. Tanto la reprogramación como el financiamiento antes referidos han sido calificados como sustentable o “sustainability linked loan”, por cuanto Blumar adhiere a los principios de sustentabilidad y se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para el cumplimiento de obligaciones e indicadores sustentables durante toda la vigencia del financiamiento.

En términos de nuestra gestión de gobierno corporativo, en 2020 la asistencia promedio a las sesiones de Directorio por parte de sus integrantes alcanzó a 99%; asimismo, en el período se aprobó la creación y modificación de los nombres de algunos comités del Directorio: al Comité de Directores se integran los temas de riesgo y Auditoría; el Comité de Gobierno Corporativo se fusiona con el de Ética, pasando a denominarse Comité de Asuntos Corporativos, Ética y Sustentabilidad; y se crea el Comité de Estrategia, entre otros cambios. Junto con lo anterior y como parte de la integración de la gestión de la sostenibilidad, se trabaja en levantar una estrategia de cambio climático, proceso que partió con una capacitación al Directorio durante el primer trimestre de 2021.

Considerando los hechos antes mencionados, finalizo agradeciendo la confianza de nuestros colaboradores, accionistas, proveedores, clientes y contratistas. De forma especial destaco el esfuerzo y el excelente trabajo realizado durante este año complejo por todo nuestro equipo. Me siento orgulloso de ser parte de esta Compañía por la forma en como enfrentamos nuestros desafíos. Creo hoy más que nunca que Blumar está en condiciones de superar cualquier obstáculo, por difícil que este sea.

Presidente

Rodrigo Sarquis Said

Ingeniero Comercial

MENSAJE DEL GERENTE GENERAL

Nuestro quinto Reporte de Sostenibilidad se da en un año altamente desafiante, tanto a nivel global como local, y que más que nunca exigió un enfoque riguroso y responsable de nuestro trabajo. Sin duda, el escenario generado por la pandemia de COVID-19 fue lo que determinó el año 2020, pues transformó profundamente la forma de relacionarnos e impactó globalmente a las personas y a la economía. Para Blumar, se trató de un período en el cual logramos demostrar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad, atributos que en medio de la contingencia nos permitieron salir adelante.

Quiero agradecer de forma especial a nuestros colaboradores y contratistas, ya que sin su compromiso y esfuerzo no habríamos logrado mantener la continuidad operacional. En ese marco, la prioridad desde el inicio de esta emergencia sanitaria ha sido la salud y seguridad de las personas, lo cual se expresó en el establecimiento de una serie de protocolos e innovaciones orientadas a evitar los contagios en nuestras instalaciones. Una de las tecnologías que implementamos fue el Corona Tracer, dispositivo de cercanía entregado a nuestros colaboradores que permite, por un lado, identificar los contactos estrechos y, por otro, elaborar estrategias preventivas y planes de mitigación ante positividad de algún caso probable. Blumar fue la primera empresa salmonera y la pionera de la Región del Biobío en ocuparlo. Otras medidas destacadas consideraron la contratación de paramédicos y prevencionistas de riesgo para apoyar la implementación de protocolos para la emergencia, así como la habilitación de una línea telefónica para aclarar dudas de nuestros colaboradores, proveedores y contratistas. Asimismo, extremamos los procedimientos de higienización de la infraestructura, trabajamos en la educación para prevenir el contagio, además de la entrega de insumos de protección e higienización, medición de temperatura en el ingreso a las instalaciones y seguimiento de nuestro personal de salud. Junto con ello, implementamos los traslados de nuestros trabajadores en transporte especialmente contratado para ello y activamos la modalidad de teletrabajo para la planta administrativa y los colaboradores que tuvieran factores de riesgo.

Todo lo anterior fue parte del robusto plan de prevención y mitigación llevado a cabo por la Compañía. La inversión realizada para tal efecto, que tuvo un costo total aproximado de USD7 millones, nos permitió resguardar el empleo y poner el cuidado de las personas en el centro de la operación. Paralelo a las medidas que adoptamos como Compañía para cuidar a nuestros trabajadores, decidimos ser parte activa en las campañas que impulsaron los gremios de la pesca y la salmonicultura. Gracias a esta participación pudimos donar 15 toneladas de jurel y más de 5 toneladas de merluza a 134 ELEAM de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, en el marco del programa Banco de Alimentos del Mar, desarrollado por Asipes. También hemos actuado a través de Comprometidos con El Sur de SalmonChile, iniciativa que permitió fortalecer los centros de salud gracias a la creación de un fondo solidario de casi $2.000 millones, posibilitando la compra de camas clínicas, ambulancias, insumos y elementos de protección personal, entre otros aportes que se tradujeron en buenas noticias para las comunidades.

Al contexto de la emergencia sanitaria, se sumó en junio el hundimiento del centro de cultivo de salmones de Caicura, en la Región de Los Lagos, producto de un inusual y agresivo temporal de viento Puelche. Dada la magnitud del hecho, hemos llevado a cabo un amplio y permanente monitoreo ambiental de las diversas variables en la zona afectada, información que han sido entregada a las autoridades, comunidades vecinas y medios de comunicación. Los reportes que hemos difundido dan cuenta que la biomasa hundida -que representó el 88% de lo que tenía el centro antes del accidente- se está degradando muy lentamente y sin generar daños al medio ambiente.

Nuestra estrategia de negocio tiene en el centro la gestión de la sostenibilidad. Está a tal punto incorporada, que los principales ejecutivos de la Compañía tienen establecidas metas de cumplimiento ESG (que por sus siglas en inglés considera las variables ambiental, social y de gobernanza) dentro de sus objetivos anuales. Alineados con esto, en el segundo semestre de 2020 nos convertimos en la primera empresa de la industria en suscribir un crédito sindicado bajo la modalidad de Sustainability Linked Loan. Así, demostramos y reiteramos una vez más nuestro compromiso con el cumplimiento de metas de sostenibilidad durante toda la vigencia de dicho financiamiento, las que principalmente se orientan a la disminución de la huella de carbono, incremento del uso de fuentes de energías renovables, gestión eficiente de los residuos, reducción en el uso de antibióticos y aumento en la certificación ASC de centros de engorda de salmón.

En tanto, tras un año de gestión, en 2020 fuimos reconocidos por Huella Chile con el Sello de Reducción, en la planta de harina de pescado ubicada en Talcahuano, y nuevamente con los Sellos de Cuantificación de la huella de carbono en todas nuestras instalaciones (plantas de harina de pescado San Vicente, Coronel y Corral, plantas de congelados San Vicente y Rocuant), incorporándose este año Pesquera Bahía Caldera y la planta de procesos de Salmones Blumar en Talcahuano. Todo lo anterior es un reconocimiento a nuestro esfuerzo para disminuir la huella de carbono en nuestras operaciones. De esta forma, vamos a seguir sumando acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, minimizando nuestro impacto en el entorno.

Por otra parte, en junio de 2020 se puso en marcha la planta de procesamiento Entrevientos, operación conjunta con Multiexport, la que significó una inversión total de USD60 millones. Se trata de la unidad de procesamiento de salmón más moderna de Chile, que incorpora la última tecnología en procesamiento y que exhibe una capacidad de proceso de 50 mil toneladas de materia prima por año, las que se transforman en productos de valor agregado. En la actualidad, da trabajo a más de 400 personas en la Región de Magallanes.

En Blumar contamos con una estrategia de relacionamiento comunitario que tiene los siguientes focos: Relacionamiento, Puertas abiertas, Desarrollo local, Educación y capacitación y Aportes. No obstante, considerando los efectos de la pandemia, entre ellos las limitaciones de desplazamiento y de aforo, modificamos la forma de relacionarnos con nuestras comunidades. Para mantener la cercanía, establecimos mesas de trabajo tripartitas online, capacitaciones por vía digital y continuamos con aportes a escuelas y organizaciones sociales para apoyarlas en aspectos prioritarios para ellas.

Dentro de este complejo escenario, terminamos el ejercicio 2020 con ventas consolidadas de USD463,7 millones, una pérdida de USD51,5 millones y un EBITDA de USD2,6 millones. Sin embargo, este resultado es la suma de dos efectos opuestos: muy positivo para el segmento pesca y adverso para el segmento acuícola, el que se vio afectado principalmente por la baja de un 31% en el precio promedio del salmón Atlántico respecto a 2019. Esto último se explicó por la pandemia y el cierre del mercado HORECA, lo que mermó profundamente nuestros resultados.

En términos de cosecha, en el segmento acuícola logramos 66,4 mil toneladas WFE de salmón Atlántico, lo que representa un aumento de un 132% respecto a 2019. En este ámbito, me es grato señalar que está en proceso de consolidación nuestro proyecto productivo de la Región de Magallanes, llegando a un total de cosechas de 23,4 mil toneladas WFE, con muy buenos factores productivos, sanitarios y menor costo de producción ex-jaula. Lo mismo ocurre en la Región de Aysén, donde produjimos 43,0 mil toneladas WFE, también con mejores factores productivos y sanitarios que los registrados en el ejercicio 2019.

Con todo lo que hemos realizado en los últimos meses para encarar las distintas contingencias, así como la forma en que las enfrentamos, hemos sido reconocidos recientemente por la Clasificadora de Riesgo Humphreys, la que junto con mantener el rating en “Categoría A”, modificó la tendencia desde “En Observación” a “Estable”.

Para terminar estas palabras, quiero destacar que para Blumar no solo son importantes los resultados financieros, sino que también la forma en que los hacemos posible. Por ello, estamos comprometidos con aportar a través de nuestras actividades al desarrollo del país, gestionando nuestro negocio de forma responsable.

GERENTE GENERAL

GERARDO BALBONTÍN

Esto es una versión digital resumida del Reporte de Sostenibilidad 2020. Para ver el reporte completo, descargar aquí.