X

NOTICIAS

Nueva certificación Covid de las Achs para Blumar Seafood

Nuevamente la Asociación Chilena de Seguridad certificó a Blumar como industria  que cuenta con un Plan de Gestión para la prevención del contagio de COVID-19. Esta vez la distinción la realizó para  la  Planta de Salmones  y Administración, ubicada  en Talcahuano. Previamente el área Pesca ya había recibido la certificación.

Este sello busca verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para control de la pandemia en grandes empresas. Dicho plan se compromete a implementar las medidas ahí dispuestas, así como las  mejores prácticas internacionales.

Cinthia García sub gerente Biobío de la Achs, dijo que en la zona, comentó que son pocas las empresas que han obtenido esta certificación. “Llama la atención la preparación del grupo Blumar en relación al cuidado de las personas, habla muy bien como empresa que asegura su espacio laboral como un lugar tranquilo para sus trabajadores y para sus familias”, destacó.

En tanto Daniel Montoya,  Gerente Comercial de Blumar, recibió  la recepción del sello como algo muy positivo. “Esta es la guinda de la torta en un proceso impecable en donde hemos aprendido a convivir con la pandemia. Inicialmente fue difícil, pero todos hemos colaborado par a cumplir con las exigencias que permiten cuidarnos”.

Para Maribel Varela, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Blumar, con la entrega de este sello se consolida un año de gestión en materia de prevención de Covid 19.”Comenzamos en marzo de 2019 con las medidas,  pero en abril tuvimos el cierre de un turno por contagio, ese fue nuestro punto de inflexión, nos paramos y luego de un año de trabajo en equipo y de gestión junto al apoyo de distintos profesionales llegamos a consolidar un modelo que ha sido exitoso en cuanto al control de la pandemia”.

Destacó que esta ha sido una gestión muy participativa, “tenemos un comité Covid-19 que funciona diariamente y es liderado por nuestra gerente  Fernanda Taboada, e integra la participación de la presidenta del sindicato. También existe un robusto equipo de salud que diariamente apoya a nuestra gente, con entrevistas, control de signos”, dijo Maribel Varela, quien recalcó que l mayor aprendizaje “ha sido la consciencia instalada, el saber que somos una industria  productora de alimentos,  y que tenemos una responsabilidad mayor  y en particular el trabajar con el mundo acuícola debemos tener continuidad operacional , la estrategia ha estado centrada en el cuidado diario y control de salud  de nuestros trabajadores”, puntualizó.

En Blumar destacaron que otro apoyo ha sido el convenio establecido con Inmunomédica que ha permitido  asesoría médica y bioseguridad. También Blumar ha  implementado  medidas innovadoras como el dispositivo corona- tracer,  un elemento tecnológico que ha  aportado  a la trazabilidad positiva.  Por otra parte, la importante la inversión hecha por la empresa en medidas como, por ejemplo la implementación de buses para los traslados de sus trabajadores, la instalación de barreras físicas en las líneas de proceso y resto de instalaciones, como en el casino, han aportado en un control adecuado de la propagación del virus.