X

NOTICIAS

SERNAPESCA ENTREGA CERTIFICACIÓN PROA A CENTRO DE CULTIVO DE BLUMAR EN MAGALLANES

- El programa, que comenzó a operar el primer trimestre de 2020, fomenta la optimización en el uso de antibióticos.

27 de abril 2021.- El Centro de Cultivo Canal Bertrand de Blumar en Magallanes se transformó en el primero de salmones del atlántico de Chile en obtener la certificación del Programa para la Optimización en el Uso de Antimicrobianos, PROA , que entrega Sernapesca.

La certificación promueve que el centro no use antimicrobianos, lo que exige cumplir con estrictas medidas de bioseguridad.

“La certificación PROA Salmón que es nuestro Programa de optimización de uso de antimicrobianos en la salmonicultura, que obtuvo el centro Canal Bertrand, para nosotros es muy importante ya que es el primer centro con la especie salmón del Atlántico en obtener esta certificación. Este es un seguimiento que se hace durante todo el ciclo productivo al centro; la empresa se inscribe, nos presenta su plan de gestión sanitaria, su estrategia de cómo va a manejar los peces, cómo va a vigilar las enfermedades, cómo las va a controlar, esto con medidas extra a lo que está establecido en la normativa vigente. Por lo tanto, la empresa nos presentó su estrategia sanitaria que incluyó desde los peces en fase de agua dulce hasta estrategias de vacunación, dietas especiales, etc. Eso se ve reflejado en un buen performance sanitario que tuvo este centro. Para nosotros como Sernapesca es muy importante y para el sector seguir avanzando en este tipo de certificaciones, seguir avanzando en las prácticas de bioseguridad, detección temprana y en estas estrategias para ir avanzando en una salmonicultura más sustentable.”, resaltó la Subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Marcela Lara.

“Este logro marca un precedente no sólo para la compañía, sino que, para la industria chilena, ya que Canal Bertrand se transformó en el primer centro de salares con certificación PROA, lo que nos llena de orgullo. Ahora continuaremos trabajando para lograr el máximo de certificaciones libre de antibiótico, ASC, y por supuesto PROA, no solamente para nuestros centros de cultivo, sino que también cada una de las jaulas, lo que sería un tremendo plus para agregar competitividad a nuestra industria y desarrollarnos de la manera más sustentable posible”, comentó el Gerente de Farming de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte

 En tanto, el Gerente Regional de Magallanes, Ignacio Covacevich añadió: “este es un hito muy importante, más allá de la certificación. Nuestro trabajo ha estado orientado al mismo objetivo que exige el PROA, así que es una validación a lo realizado. Nuestro foco es producir en forma sustentable con mucha preocupación en el bienestar de los peces. Para esto hay que tener los ojos muy abiertos y monitorear en forma constante, tener estrategias de salud, con dietas funcionales, que se activen en forma oportuna, contar con la logística para evitar ayunos. Es un trabajo en equipo muy completo, que se inicia con una buena planificación, selección de la cepa adecuada a las condiciones ambientales de Magallanes y un trabajo dedicado, con cariño en agua dulce y en los centros de mar, además de una muy buena coordinación con las actividades operativas para lograr un buen ciclo”.

Finalmente, respecto a los desafíos para la compañía, para obtener la certificación PROA en todos los centros de Magallanes, Covacevich manifestó: “Nuestra estrategia apunta a suministrar el mínimo de antimicrobianos y para eso es muy importante monitorear los peces desde el ciclo de agua dulce y dietas funcionales con suplementos alimenticios, cuando detectamos que existe alguna debilidad o riesgo de enfermedad. En el caso de Canal Bertrand el resultado son peces que nunca fueron tratados, esto quiere decir que no han recibido antibióticos, ni en el ciclo de agua dulce durante los primeros 10 meses del salmón, ni en el ciclo de mar, durante los siguientes 18 meses”.