X

NOTICIAS

Blumar es distinguida con Sellos de Reducción y Cuantificación del Programa Huella – Chile del Ministerio del Medio Ambiente

El logro de reducción total de Blumar S.A., está asociado al cambio de combustible usado en la Planta de Harina de San Vicente, pasando de FO6 a Gas Natural y el cambio a sistemas de control de combustión más automáticos que permiten una mayor eficiencia en la combustión, lo que se traduce en un menor uso de combustible para los procesos.

Blumar en su estrategia de sostenibilidad define su compromiso con la sostenibilidad través de 4 pilares, gestionando acciones concretas que ya muestran sus frutos como ésta vinculada al pilar de compromiso ambiental que esta semana lo han hecho merecedor del reconocimiento del Programa Huella - Chile entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y Asipes en una ceremonia celebrada en Talcahuano.

“En Blumar, estamos orgullosos de pertenecer al Programa Huella - Chile, que es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente a la cual adherimos voluntariamente para cuantificar, reportar y gestionar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y lo hicimos convencidos del aporte que hacemos a nuestro entorno”, destacó El gerente del área Pesca, José Ocares, quien además agregó que “hemos recibido el reconocimiento a través de un sello de cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para todas las plantas Blumar S.A., la planta de proceso de Salmones Blumar en Talcahuano y la planta Pesquera Bahía Caldera, lo que demuestra nuestra preocupación y compromiso permanente por contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Para Blumar ha sido muy importante  gestionar sus emisiones para llegar a ser ser agentes de cambio, tomando medidas y trabajando de manera colaborativa para que nuestro país cumpla con los compromisos mundiales como el acuerdo de París.

Blumar S.A. realizó los años 2018 y 2019 la medición de su huella de Carbono, a través del programa Huella - Chile, lo que permitió cuantificar y  visualizar los niveles de emisión de C02 que emitía su actividad productiva y lo hizo en un compromiso de gremio junto a Asipes. “Fue un punto de partida y aunque en esta etapa no definimos planes específicos de reducción, sí miramos las áreas de mayor impacto y buscamos alternativas de mejora que nos permitieran ir bajando nuestro nivel de emisión y que por la naturaleza de nuestra actividad, al estar asociado a la pesca pelágica, los niveles de emisión total están muy asociados a la disponibilidad de los recursos”, dijo José Ocares.

Comparando la operación 2018 – 2019, logramos un nivel de disminución total para las plantas de Blumar S.A. de un 15%, esto es equivalente a 8.350 toneladas de CO2eq/año, donde se destaca el nivel de disminución en la planta de Harina San Vicente en Talcahuano, que obtuvo una reducción de 28%, con 3.600 tonelada de CO2equivalente.

Como gremio, Asipes informó una reducción de un 12,5% en una ceremonia que contó con la participación del intendente del Biobío, Patricio Kuhn, quien valoró el compromiso empresarial de avanzar en estos temas incluso en un año tan complicado como ha sido el 2020 por la pandemia.

 

Para el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, el trabajo de la industria ha sido muy oportuno, pues promueve la sustentabilidad del sector productivo, en especial de uno muy importante para la región por el impacto que éste significa en relación a la economía y la generación de empleo. Este compromiso permite mirar un futuro auspiciador al 2050 con una meta para la región de alcanzar un Carbono Neutral “0” al 2050.

Para Macarena Cepeda el trabajo de las empresas socias de Asipes demuestra que se trabaja en serio, con esfuerzos que van más allá de la norma y que “seguiremos comprometidos para honrar como país los acuerdos internacionales”.

Finalmente se destaca que el logro de reducción total de Blumar S.A., está asociado a dos factores, el primero fue el cambio de combustible en la planta de Harina de San Vicente, pasando de FO6 a Gas Natural, combustible principalmente menores niveles de material particulado y un menor nivel de CO2, el segundo factor fue el cambio a sistemas de control de combustión más automáticos que permiten una mayor eficiencia en la combustión, lo que se traduce en un menor uso de combustible para los procesos.