X

NOTICIAS

Presentan libro infantil que relata la travesía de Hernando de Magallanes

  • La obra inédita impulsada por municipio de Punta Arenas, la Corporación de Educación Club de Leones Cruz del Sur y BluRiver, es el sexto libro de la colección 500 años.

Viernes 27 de noviembre 2020.- El trabajo colaborativo impulsado por el municipio de Punta Arenas, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, y BluRiver llegó a su fin esta mañana, con la presentación del libro “La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”, única obra infantil que forma parte de la Colección 500 años.

“Hoy estamos presentando a la comunidad un libro de lujo, donde los protagonistas son los niños de la Escuela Especial del Centro de Rehabilitación, que fueron los precursores de esta obra. Así se construye Magallanes, así que estamos muy contentos y orgullosos de este libro que engalana la Colección 500 años”, comentó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El texto inédito, escrito por Rosamaría Solar, narra la odisea de Hernando de Magallanes, haciendo especial énfasis en que la discapacidad que padecía el navegante portugués.

“Para nosotros los 500 años de la travesía por el estrecho es significativo, como magallánicos, y también por la institución que representamos, en consideración que Hernando de Magallanes era una persona en situación de discapacidad, y a pesar de sus propias limitaciones físicas fue capaz de realizar una hazaña reconocida a nivel mundial y que cambia la percepción que se tenía del mundo en esa época”, manifestó el Director Ejecutivo de la ‎Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur, Asterio Andrade.

Un rol importante para la realización y financiamiento de este libro infantil fue el que jugó la empresa BluRiver. Su gerente, Ignacio Covacevich, destacó: “esta es una obra que refleja muy bien nuestra identidad. Nosotros somos una empresa donde trabajan muchísimos magallánicos. Para nosotros poder estar aquí en el Centro de Rehabilitación es un tremendo orgullo, además poder conmemorar los 500 años del descubrimiento del estrecho, es un hito en la historia. Es un proyecto redondo, en el sentido de que tiene muchísimas aristas y todas hacen un trabajo que no puede tener otro destino que el éxito. Así que nosotros estamos orgullosos y contentos del trabajo que se hizo, y felices de haber apoyado esta iniciativa”.

Este texto para niñas niños entre los 8 y 12 años cuenta con 24 textos ilustraciones inspiradas en el trabajo de los pequeños de la Escuela Especial del Centro de Rehabilitación.

El encargado en plasmarlas en el texto fue el diseñador magallánico, Dušan Matulić, que explicó: “estoy muy contento y agradecido por la oportunidad, y ojalá que este libro sirva para aprender sobre la historia, la hazaña de Magallanes y de Elcano, contada desde una visión magallánica”.

En tanto, respecto a las expectativas sobre este libro, la autora, Rosamaría Solar, manifestó: “ojalá que este libro se incorpore como material de lectura en las escuelas y colegios de la Región y que llegue a otras zonas, que conozcan nuestra visión de este gran evento”.

Asimismo, la escritora regional agregó que el próximo lunes 30 de noviembre, el libro será presentado en la Feria del Libro de Guadalajara.

“La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano” es la sexta obra de la colección de libros con la que el municipio de Punta Arenas y el comité editorial integrado por La Prensa Austral y la Universidad de Magallanes, conmemoran los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, y se puede descargar de manera gratuita en la páginas www.puntaarenas.cl y www.magallanes500años.cl