X

NOTICIAS

Tras un año de gestión Salmones Blumar pone en marcha su proyecto “Blumar Circular”

  • Un total de 64 racks ya comenzaron a funcionar lo que simboliza 3,5 toneladas de plástico reutilizadas y devueltas al ciclo productivo de la empresa.

Con la finalidad de entregar una nueva vida útil y dar una solución a los residuos como el plástico de boyas y flotadores generados en los centros de cultivo de la empresa, Salmones Blumar en conjunto con Greenspot, comenzaron hace un año a trabajar en los primeros moldes para la elaboración de racks que tienen como función facilitar el transporte de bidones de agua a los centros de cultivo.

“Blumar Circular” consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones, siguiendo los fundamentos de la economía circular. El proyecto surgió por los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en base al compromiso por el cuidado del medioambiente, la innovación y con la intención de la empresa por emprender un camino hacia la economía circular.

Nelson Pérez, Subgerente de Abastecimiento, comentó al respecto: “Focalizamos nuestros esfuerzos en la problemática del traslado de botellones de agua hacia los centros de cultivo. Frente a esto, uno de los elementos positivos fue el trabajo coordinado con distintas áreas de la Compañía: abastecimiento, medio ambiente, logística, sostenibilidad y nuestros centros de cultivo. Tenemos la mente abierta frente a próximos proyectos de economía circular. Es por esto que estamos constantemente estudiando al respecto y participando de iniciativas con la finalidad de mejorar la sostenibilidad en nuestra cadena productiva. Tenemos la mirada puesta en la sostenibilidad del negocio, no sólo estamos preocupados del inicio del uso de un bien, que se da con la compra del mismo, sino en su disposición final.  Por eso buscamos realizar proyectos internos de economía circular que sean también una solución permanente a las diversas problemáticas productivas que se van generando”.

Nicolas Eymin, Jefe de Abastecimiento de Salmones Blumar, se refirió al respecto y destacó que el presente modelo económico de "extraer, producir, desperdiciar" está llegando ya al límite de su capacidad física. “Para Blumar la economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Nuestro modelo circular crea capital económico, natural y social, basándose en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales”, destacó el profesional, a la vez que indicó que se está creando la política Blumar Circular para la compañía, con el fin de establecer las bases de del comportamiento para con la economía circular”.

El proyecto beneficia directamente al medioambiente, los centros de cultivo y la logística de la organización, ya que contribuye al orden de los botellones de agua, disminuyendo su generación de residuos. Se indicó que con su implementación se logrará un ahorro anual de más de 6 millones de pesos, generado por el trasporte terrestre, cabotaje y arriendo de bins, permitiendo recuperar su inversión en 13 meses.

“Blumar Circular” es un proyecto realizado en su totalidad por proveedores locales. Benjamín González, Fundador de  Greenspot comentó al respecto que la pandemia les permitió romper paradigmas. “No fue un proyecto que concluyéramos rápido, lo que nos permitió mejorar el producto. Este proyecto ha sido de una relevancia tremenda, agradecemos la confianza que Blumar depositó en nosotros, lo que permitió que en conjunto fuéramos pioneros en concretar un producto regional, siendo capaces de llegar a un proyecto útil, sostenible y local, confiar en una empresa local demuestra que la economía circular no es solo posible, sino que es una realidad. Estamos agradecidos y orgullosos, sin duda esto marca el inicio de muchos proyectos por venir”.

Independiente de los acontecimientos ocurridos vinculados con atrasos e incertidumbre producto de la eventual pandemia, muchas de las acciones se han visto atrasadas, provocando que el proyecto tomara más tiempo de lo esperado. Sin embargo, “Blumar Circular” ya se encuentra instaurado dentro del proceso productivo de Salmones Blumar, con lo que se busca  continuar trabajando bajo la intención de mejorar las buenas prácticas en la industria, con el fin de establecer las bases de comportamiento para la economía circular.