X

NOTICIAS

Declaración Pública

Compartimos con ustedes nuestra sexta declaración pública con motivo del hundimiento del centro de cultivo “Caicura” el 27 de junio pasado, tras un inusual temporal.  

  1. Continuamos desplegados en el territorio con 50 miembros de la compañía trabajando en diferentes puntos del seno de Reloncaví en los procesos de recaptura de los salmones atlántico así como en la detección y recuperación del módulo de cultivo hundido. 
  2. En la jornada de ayer viernes, nuestro personal se embarcó y recorrió la zona junto a representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y autoridades marítimas, quienes presenciaron las tareas de exploración del fondo marino con un robot especializado, capaz de llegar a 300 metros de profundidad. 
  3. En la exploración con las autoridades, que duró dos horas y que luego debió ser interrumpida por las fuertes corrientes marinas imperantes, logramos visualizar dos jaulas a 295 metros de profundidad con una cantidad aún indeterminada de salmones en su interior. 
  4. Para continuar con el proceso de búsqueda, cuando las condiciones climáticas permitan la navegación, comenzaremos a operar un segundo robot submarino ROV,  de mayor capacidad de exploración y equipado con un ecosonda multihaz capaz de modelar y grabar la topografía del fondo marino hasta los mil metros de profundidad. Esta tecnología nos ayudará a visualizar de mejor forma los hallazgos del módulo hundido y con esa información podremos evaluar, junto a especialistas externos a la compañía, la viabilidad de recuperar las jaulas desde los casi 300 metros de profundidad en que se encuentran. 
  5. Gracias al trabajo realizado por nuestro equipo humano y al apoyo de alta tecnología robótica, durante la jornada de ayer viernes se lograron captar algunas imágenes, las que aún no permiten tener una visión completa de todas las jaulas ni tampoco de la cantidad de salmones que habría en su interior. Estas imágenes serán complementadas con la información que entregará el ROV de mayor alcance. Posteriormente ese material será analizado por especialistas, lo que esperamos permitirá estimar con mayor precisión el número de ejemplares que se encuentran al interior de las jaulas visualizadas. Esta labor nos ayudará a avanzar en las tareas para definir la cuantía del escape que, preliminarmente, estimamos debiera ser bastante inferior a los 875 mil peces que se encontraban en el centro al momento de su hundimiento.  
  6. Seguimos trabajando intensivamente en el proceso de recaptura con el apoyo de los pescadores artesanales enrolados y con un despliegue de embarcaciones pesqueras de mayor tamaño. Esto nos ha permitido recuperar 19.724 ejemplares hasta ayer viernes. 
  7. Este sábado realizamos un nuevo sobrevuelo de la zona de Caicura, cumpliendo así con las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medioambiente, en el que  pudimos apreciar que no se registra mortandad ni varamiento de salmones. 
  8. Como empresa estamos realizando todos los esfuerzos humanos, tecnológicos y logísticos para aclarar las causas de este lamentable accidente así como para resolverlo adecuadamente.

Puerto Montt, 04 de julio de 2020