X

NOTICIAS

Trabajo con residuos de boyas y plásticos Salmones Blumar da inicio a nueva propuesta de gestión de residuos a través de la economía circular

El proyecto “Blumar Circular” ha reciclado 7,8 toneladas de plástico de boyas y 38,5 toneladas correspondientes a flotadores para elaborar racks de transporte

 

Salmones Blumar suma un nuevo compromiso con el medioambiente entregando una propuesta de solución a los residuos generados en los centros de cultivo. Este año las áreas de abastecimiento, operaciones, medioambiente y sostenibilidad, han trabajado en conjunto por el desarrollo sostenible de la compañía, por medio de la puesta en marcha de un proyecto de economía circular que recibe por nombre “Blumar Circular”, el cual surge en base a los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

“Blumar Circular” consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones siguiendo los fundamentos de la economía circular. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la empresa de reciclaje Greenspot, con quienes se desarrolló el molde para fabricar los racks que tienen por finalidad facilitar el transporte de bidones de agua y balones de gas a los centros de cultivo, los cuales son elaborados con 35 a 45 Kg de pellet proveniente de residuos de los centros. Este proyecto además de ser amigable con el medioambiente reafirma el empeño de Blumar al hacerse responsables por el uso y reinserción de sus desechos en el sistema productivo de la compañía.

Para la elaboración de este proyecto se consideró desde su inicio el trabajo con proveedores locales con la intención de potenciar sus habilidades e impulsar su economía por medio de nuevos negocios. El director ejecutivo de Greenspot, Benjamín González, comentó que hay cada vez más conciencia por hacer las cosas bien, “tengo la certeza que este tipo de proyecto es el camino y espero se masifique cada vez más para que todas las empresas adopten comportamientos similares. Con la economía circular no se busca sólo un titular, para que esto tenga sentido tiene que tener bases que sean sostenibles y en eso hemos estado trabajando”.

En paralelo Blumar ha trabajado en el reciclaje de plásticos de alta densidad (HDP) con la Procesadora de Plásticos Puelche para cambiar el sistema de aireación de los centros de cultivo. A esto Nicolas Eymin, jefe de abastecimiento de Salmones Blumar, manifestó que “nuestra estrategia con relación al uso de los plásticos debe cambiar, debemos asumir el valor compartido que significa la adquisición de estos productos, en donde la economía circular es la herramienta que nos permitirá disminuir los costos ambientales y económicos de estos insumos a largo plazo. La reducción del consumo, optimizando los procesos, la reutilización, reparación, el reciclaje y la creación de nuevos productos para el ciclo productivo en base a nuestros plásticos reciclados,  para obtener el éxito económico que este tipo de proyectos impulsa es necesario que los emprendimientos de economía circular locales como Greenspot y Plásticos Puelche vayan tomando fuerza en la zona, para ir aumentando la innovación y tecnología, con el fin de encontrar mejores y más soluciones circulares que nos permitan disminuir cada vez más la generación de residuos sólidos en nuestra cadena de valor.”

Por su parte, Barbara Gundermann, encargada de medioambiente de Salmones Blumar comentó que la implementación de la estrategia de sostenibilidad dentro de las actividades que rigen el proceso productivo “nos motivó a trabajar sobre unos de los indicadores de impacto más importante de la industria, los residuos. Para lograr proponer un adecuado sistema de gestión de los residuos industriales sólidos fue necesario realizar un diagnóstico, en donde se determinaron dos puntos críticos, la trazabilidad y la disposición o destino final de los residuos”.

Agregó que para abordar la solución se puso principal énfasis en la reducción de impacto, dando valor productivo al residuo introduciéndolo de forma sostenible al proceso y en consecuencia reduciendo la generación de este. “Para lograr lo antes descrito se utilizó el concepto de reutilización y reciclaje desarrollando multidisciplinariamente un modelo economía circular para la gestión de los residuos. En este contexto es que el reciclaje de los plásticos toma fuerza en el proyecto “Blumar Circular”.

 “Blumar Circular” es la forma en donde la empresa comienza a trazar un camino hacia la economía circular, el cuidado al medio ambiente y la innovación en la utilización de los recursos. Este es el comienzo de lo que Blumar pretende continuar trabajando para hacer más sustentables los distintos procesos de la compañía e innovar en el mejoramiento constante del accionar de la empresa en conjunto con el desarrollo local.