X

NOTICIAS

Dirigentes sindicales de Blumar se reúnen con representantes del directorio para diálogo abierto

Por tercer año consecutivo se reunieron en Concepción nueve representantes de los sindicatos de Blumar Seafoods, cuyos presidentes representan a casi mil trabajadores de las áreas de Pesca y Salmones de la compañía. Fue una cena larga, de más de cuatro horas, en donde tuvieron oportunidad de conversar y analizar diversos aspectos de la industria, en un ejercicio de diálogo abierto y confianza, junto a los directores de la compañía, Rodrigo Sarquis y Pablo Santa Cruz, además del gerente general, Gerardo Balbontín y el gerente de personas, Raúl Hermosilla.

“Fue un encuentro muy potente, en especial por la situación país que vivimos”, expresó Gerardo Balbontín, quien destacó que el encuentro con los dirigentes sindicales es una buena práctica que se viene realizando desde hace un tiempo y que ha permitido, detectar y solucionar a tiempo diferencias y proponer oportunidades de mejora en aspectos que son muy importantes para los trabajadores y para la compañía.

En Blumar, desde 2012, se realizan encuestas bianuales de clima laboral anónimas, arrojando importante información que ha permitido diseñar una estrategia para abordar temas que los colabores sienten necesarios. Para el gerente de Personas, Raúl Hermosilla, “esta forma de trabajo, nos ha permitido generar las confianzas necesarias y así comprender y avanzar en la resolución de las necesidades de todos”, comentó.

“Se ha generado un contexto de mucha confianza que nos llena de orgullo, en donde los diferentes puntos de vista se expresan en forma abierta y franca. Ha sido un trabajo continuo de generar los espacios pertinentes para que los representantes de los trabajadores puedan expresar en forma directa al directorio de la compañía sus puntos de vista, inquietudes y oportunidades de mejorar”, expresó el gerente general, Gerardo Balbontín, quien agregó que durante la jornada la conclusión frente a la contingencia fue que existe empatía por los problemas que levanta la ciudadanía, sin embargo, hay un sentido de preocupación por los actos de violencia que se han generado.

Señaló que está consciente de que hay mucho que solucionar y que lo que ha ocurrido “es un tremendo aviso para la clase política y para los gremios, es un llamado de atención para ver cómo abordamos una nueva mirada basada en resolución colaborativa de los temas país”, destacó.

Este ha sido un año difícil para el mundo de la pesca, por la incertidumbre en los cambios legislativos que se discuten en el congreso, los que generan gran preocupación. En el tema de salmones para Blumar también ha sido un año complejo, debido a problemas sanitarios registrados en algunos de los centros. “A pesar de todo, tenemos un mensaje positivo, porque próximamente comenzaremos las cosechas de salmón en Magallanes, lo que nos tiene muy entusiasmados. Además, se anunció un 15% de aumento en la cuota jurel para el próximo año, lo cual muestra una recuperación de este importante recurso pesquero”, destacó el ejecutivo, quien fortaleció su mensaje con una señal de tranquilidad para sus trabajadores y el compromiso de seguir aportando al desarrollo del país como lo han hecho ya por muchos años.

 

Confianza en el diálogo

 

Para la presidenta del Sindicato de Salmones de Blumar, Paola Sanhueza, la jornada fue un buen encuentro, pues se plantearon inquietudes, valorando el diálogo permanente de la empresa con los trabajadores. “Hacemos un llamado a cuidar y valorar lo que hemos conseguido en el tiempo de trabajo junto a la empresa, ese es nuestro compromiso como dirigentes sindicales”. Además, expresó su inquietud por la falta de materia prima (salmón) que los afecta en Talcahuano. “Estábamos retomando la normalidad cuando surgieron las demandas sociales, que compartimos, sin embargo, nos llama la atención la forma, pedimos respeto por nuestro trabajo y a no perder las instancias de comunicación…ese es el mayor capital que tenemos y que debemos cuidar”, indicó.

En tanto el presidente del Sindicato de Tripulantes Cerco Blumar, Hugo Roa, celebró el encuentro. “Ha sido muy provechosa la instancia, en especial, por la contingencia. Tenemos una señal de tranquilidad para nuestros trabajadores, pues ha sido un año difícil para el rubro y el conversar en confianza nos da la calma”.

El presidente del Sindicato de Tripulantes Descarga Blumar, Luis Camus, ha participado de los tres encuentros oficiales e indica que lo más importante es la cercanía con los dueños de la empresa. “Se sintió el calorcito humano…el sentirnos escuchados en nuestras demandas…hemos aprendido a conversar, a saber que las respuestas no toman un solo día, que hay que dar espacio para que las cosas fluyan”.

Como Tesorero del Sindicato Motoristas Blumar, Fernando Merino, opinó que esta fue una grata jornada. “Nos sentimos acogidos y todos tuvimos el tiempo necesario para expresarnos. Hubo excelente disposición de todos para escucharnos y pensar en un buen futuro”.

El delegado del Sindicato de Pilotos de Blumar, Leopoldo López, comentó que a propósito de la crisis social que vive el país este tipo de encuentros debieran ser un ejemplo. “Hemos comprobado que con tranquilidad es posible conversar y generar instancias de solución. No hay que esperar que los problemas crezcan para resolver”.

El presidente del Sindicato Centro Cultivo Blumar, David Iturra, representa a 173 colaboradores y como primera vez quedó con una evaluación más que positiva. “Teníamos desde hace un buen tiempo este compromiso y estoy feliz de haber participado pues la cercanía con los directivos de la empresa es algo que se agradece, en especial cuando debemos pensar en negociaciones, las que afortunadamente siempre han llegado a buen puerto. Esto es una señal positiva, y muy oportuna por lo que estamos viviendo como país”.

Finalmente, el presidente Sindicato Harina S-V Blumar, Cristian Merino, dijo que es primera vez que participa de este tipo de encuentros y que salió gratamente sorprendido. “Fue muy agradable y una buena instancia para comunicarnos y aportar a un diálogo respetuoso, en donde se puede conversar de todos los temas que nos apremian”.