X

NOTICIAS

CORPAYSÉN SE REUNIÓ CON SUBSECRETARIO PARA ARTICULAR TRABAJO MEDIOAMBIENTAL CONJUNTO

Coyhaique-. Una fructífera reunión con el Subsecretario de Medio Ambiente sostuvieron representantes de la Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén, CorpAysén en la capital del país, oportunidad en la que plantearon varios temas referidos al compromiso de ese organismo con la sustentabilidad y la educación ambiental.

En la cita los representantes del referente aisenino detallaron al Subsecretario Rodrigo Benítez Ureta, los objetivos que persigue la corporación en materia medio ambiental, donde destacan acciones orientadas a la gestión de residuos sólidos en general, y la importancia de la participación y compromiso ciudadano en ese ámbito. También le expusieron materias relacionadas con el cambio climático y su impacto en la zona, y la relación de este factor con las problemáticas territoriales vinculadas a lo medio ambiental.

En materia de educación ambiental, detallaron al Subsecretario que la tarea fundamental es sumar más y más voluntades y aliados estratégicos para instalar una cultura ad hoc entre los habitantes de las distintas localidades que son parte de la provincia de Aysén y a futuro idealmente ampliar esa cobertura a toda la región. Además propusieron a la autoridad poder realizar en el corto plazo un trabajo conjunto que permite reforzar el compromiso por lo medioambiental a nivel territorial.

Uno de los asistentes a la reunión fue el diputado Miguel Ángel Calisto, quien junto con gestionar la cita, valoró el trabajo que está realizando CorpAysén. Por su parte los integrantes del comité de medio ambiente de la corporación, Claudio Carrasco de Citecma, Paulo Jorquera de Blumar y Hugo Reyes de AquaChile, detallaron la misión y objetivos de la organización en ese ámbito, recalcando que en ella conviven distintos gremios y entidades que tienen como meta común, trabajar por el desarrollo integral de la provincia de Aysén y sus habitantes y donde la variable medioambiental es un factor determinante.

En tanto el representante de SalmonChile en CorpAysén, Hernán Rebolledo, señaló que existe una sintonía muy fina entre las entidades que forman parte de la corporación, resaltando que en materia de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente hay una mirada común y consensuada, donde el objetivo superior es trabajar mancomunadamente.

Precisó que las empresas salmoneras que son parte de la corporación realizan un aporte concreto en materia medioambiental, el que se complementa con las propuestas que también realizan las juntas de vecinos, los gremios empresariales del turismo y de la construcción que también son parte de CorpAysén.

“Por lo tanto se trata de objetivos transversales, de una mirada medioambiental amplia y no mezquina, donde se conjugan los intereses superiores de la comunidad y del territorio y en ningún caso visiones individuales o comp0rometidas con algún sector en particular”, reforzó Rebolledo.

Finalmente, el representante de SalmonChile indicó que el Subsecretario quedó muy entusiasmado por los valores que promueve CorpAysén en materia medioambiental, por lo que esperan que este sea el inicio de una fructífera alianza entre las partes.