X

NOTICIAS

PROGRAMA SALMÓN MAGALLÁNICO SE COMPROMETE CON LA SUSTENTABILIDAD

BluRiver participa en el lanzamiento del Programa Salmón Magallánico junto con otras empresas salmoneras de la zona y la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes que tiene como principal objetivo lograr un desarrollo sustentable de la industria en la región, basado en salud, identidad regional, medio ambiente y entorno.

El representante del gremio aclaró que, desde noviembre 2016, tanto las empresas productoras como las proveedoras acordaron que “en la XII región había un gran potencial a tratar en una instancia mucho más potente como lo es un programa, con un objetivo definido y de largo plazo que se haga cargo de los desafíos de la salmonicultura en Magallanes.”

Además, agrega que se han recogido las anteriores experiencias positivas y negativas de las otras regiones “En esta región, el desarrollo de la salmonicultura ha sido distinto a otras, a una escala y a ritmos diferentes. Los avances en la tecnología también han ayudado a una producción con menos impacto, con menos riesgos; por esto es que en 20 años nunca se han producido crisis como en otros territorios, por lo que el gran desafío es cuidar el patrimonio que tenemos”.

Método de trabajo

Durante el lanzamiento del programa, se presentó a la comunidad el trabajo realizado en base a cuatro pilares fundamentales: salud, medio ambiente, identidad regional y entorno.

De los avances alcanzados a la fecha, se destacan un estudio epidemiológico realizado para identificar los factores de riesgos de la enfermedad bacteriana del riñón y el levantamiento de todas las variables ambientales que son medidas por los productores y científicos para generar una línea base que permita crear los indicadores propios de acuerdo con las características singulares de la región.

Por otro lado, y para abordar la identidad regional, el programa cuenta con la investigación realizada por estudiantes de una prestigiosa Universidad de Estados Unidos que analizaron las características diferenciadoras del salmón magallánico.

Proveedores y productores

Tanto proveedores como productores demostraron su interés en seguir apoyando y participando de este programa y potenciar el cultivo de salmón magallánico de forma sustentable para llegar a los mercados internacionales con un producto reconocido por sus características propias de la región y sanitariamente aceptable.