X

NOTICIAS

PROGRAMA FACTOR DE CAMBIO DESTACÓ NUESTRO PROYECTO EN ESCUELA MAÑIHUEICO

El equipo del programa conducido por Fernanda Urrejola, llegó hasta esta escuelita rural de la Región de Los Lagos para conocer el trabajo colaborativo entre Blumar y su comunidad educativa.

Hasta la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, se trasladó el equipo del programa Factor de Cambio, del canal 13C, para conocer el trabajo conjunto que realiza Blumar y la comunidad educativa de la Escuela de Mañihueico.

El programa fue estrenado este miércoles 17 de enero, pero podrás verlo nuevamente, por la señal 13C, el sábado 20, a las 16.30 horas; el domingo 21, a las 16. horas, y el martes 23, a las 11 de la mañana.

También tienes la posibilidad de revisar la edición completa a través de Youtube, debes buscarlo como Blumar en "Factor de Cambio" de canal 13C o hacer clicken el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=_NR8WN1EgD8.

Lo que verás en ese programa son las iniciativas llevabas a cabo por Blumar en dicho establecimiento educacional, ubicado cerca de uno de nuestros centros de cultivo en la Décima Región.

Esa cercanía geográfica nos permitió conocer la realidad esta escuela, donde una sola profesora es la encargada de formar a 9 niños desde primero hasta sexto básico. A pesar de la precariedad del establecimiento y de la realidad socioeconómica de sus estudiantes, la escuelita de Mañihueico ha destacado en los últimos años por su puntaje Simce y por el prestigio que ha construido en la comuna.

Con ese conocimiento firmamos con ellos un convenio de colaboración, a fines del año 2015, para ayudarles a obtener su certificación ambiental, logro que fue conseguido recientemente.

Este proyecto de la Escuela de Mañihueico dio inicio al programa Blumar en tu Escuela, al que posteriormente se integraron tres establecimientos rurales de la Undécima Región y el Colegio San Vicente de Talcahuano, con los mismos fines.

Además del asesoramiento para lograr la certificación, nuestros compañeros de Salmones Blumar cooperaron con la comunidad educativa en diferentes obras de mejoramiento de infraestructura para la escuela, y en la ejecución de un invernadero que fue construido colaborativamente, entre trabajadores de la compañía y apoderados de Mañihueico, en base a materiales en desuso de nuestros centros de cultivo. Ese invernadero, que luego fue transformado en el proyecto Eco-Invernadero Blumar, será replicado en las otras tres escuelas del sur para apoyar su proyecto educativo en distintas asignaturas relacionadas con el cuidado del medio ambiente para fomentar el aprendizaje en terreno. Ello permitiría una mejor incorporación de los contenidos y una mejor experiencia de aprendizaje.

Eco-Invernadero Blumar obtuvo recientemente el lugar n° 13 durante la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde, entre un total de 2.409 proyectos postulantes y alcanzó el lugar n°5 de su categoría Desarrollo Humano. Este certamen realizado en Ecuador reconoce aquellas iniciativas ambientales con un alto impacto en las zonas en que se ejecutan. Es considerado una de las iniciativas más importantes de América Latina.