Popup con Bulma
Estamos realizando mejoras en nuestro portal
Ante dudas contactar al correo proveedores@blumar.com, sus correos serán respondidos entre 15 y 18 hrs.
- La actividad de término del año, realizada en las instalaciones de Blumar, reunió a adultos mayores de San Vicente Norte, Sur y Partal, y concluyó un trabajo comunitario que solo en 2025 superó las 500 prestaciones de salud.
Como cierre de un trabajo comunitario desarrollado durante todo el año, Blumar realizó una jornada de fin de año junto a adultos mayores de los sectores San Vicente Norte, Sur y Partal, instancia que este año se desarrolló de manera distinta, abriendo las puertas de las instalaciones de la compañía.
La actividad tuvo un marcado carácter navideño y estuvo especialmente dedicada a los adultos mayores del sector, quienes participaron de una jornada de encuentro que incluyó bingo comunitario, entrega de premios, la aparición del ‘Viejo Pascuero’ y discursos de representantes de la compañía, el municipio y las organizaciones vecinales. Este encuentro permitió compartir y reconocer a los vecinos en un espacio distinto, y marcó el cierre anual de un trabajo comunitario desarrollado, orientado a responder a necesidades levantadas por la propia comunidad.
En ese contexto, la actividad coincidió con el cierre de un proyecto desarrollado junto a la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (USS), alianza que cumple tres años de trabajo continuo con las comunidades de San Vicente. En este período, el proyecto ha concretado 1.022 prestaciones de salud, a través de operativos audiológicos en terreno, talleres de alfabetización digital y actividades de estimulación cognitiva, desarrollados por profesionales y estudiantes en coordinación con juntas de vecinos y el municipio, incluyendo seis operativos de screening auditivo efectuados durante 2025.
En detalle, durante 2023 se realizaron cerca de 200 prestaciones, cifra que aumentó a 304 en 2024 y alcanzó a 518 en 2025, reflejando el crecimiento sostenido del programa y la consolidación del trabajo colaborativo con la comunidad.
Desde el territorio, la iniciativa fue valorada por su impacto directo y por responder a necesidades levantadas por los propios vecinos. Yolanda Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos San Vicente Sur, subrayó que “somos un sector mayoritariamente de adultos mayores y este trabajo ha sido fruto de meses de coordinación y reuniones, que permitieron responder a necesidades reales de nuestros vecinos”.
En la misma línea, la gestora comunitaria de la Municipalidad de Talcahuano, Patricia Cea, destacó que este tipo de instancias “permiten reconocer a los adultos mayores y entregarles espacios de encuentro y alegría, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la empresa, la universidad y la comunidad”.
“Quisimos generar un espacio de cercanía y reconocimiento para los adultos mayores de San Vicente y Partal, quienes son los forjadores de estas comunidades y también de la historia productiva de la zona”, manifestó el gerente de Operaciones Pesca de Blumar, José Ocares.
En tanto, el subgerente de Sostenibilidad de la compañía, Felipe Hormazábal, indicó que este cierre de año permitió relevar el valor del trabajo sostenido con el territorio. “Este cierre de año, nos permite concluir mil prestaciones de salud, lo que refleja el trabajo sostenido que venimos desarrollando con nuestros vecinos”.
Desde el ámbito académico, la coordinadora de Campos Clínicos de Fonoaudiología de la USS, Jocelyn Linco, resaltó asimismo el aporte formativo del proyecto. “Fue un trabajo de todo el año, que involucró a profesionales, estudiantes, juntas de vecinos y familias completas que se trasladaron para acceder a distintas atenciones. Estas instancias también generan aprendizajes significativos para nuestros estudiantes, fortaleciendo su vínculo con la realidad territorial”, señaló.