Popup con Bulma
Estamos realizando mejoras en nuestro portal
Ante dudas contactar al correo proveedores@blumar.com, sus correos serán respondidos entre 15 y 18 hrs.
- Blumar y otras empresas del sector industrial de Talcahuano conmemoraron junto a vecinos y autoridades más de dos décadas de gestión socioambiental exitosa, destacando el lanzamiento de nuevas iniciativas para el desarrollo territorial sustentable.
25 de noviembre de 2025. Con un emotivo desayuno en la Municipalidad de Talcahuano y la presentación de un minidocumental en el Teatro Dante, la Mesa Tripartita Libertad-Gaete celebró sus 23 años de trayectoria, consolidando su rol como espacio de diálogo y cooperación entre la comunidad, el sector público y las empresas de la zona.
La instancia, que reúne a ocho compañías del sector industrial –entre ellas Blumar, Cementos Bío Bío y Siderúrgica Huachipato, entre otras–, junto a representantes de juntas de vecinos y el municipio, busca abordar de manera conjunta los desafíos asociados a la actividad industrial, generando soluciones concretas que han mejorado la calidad de vida de los habitantes.
"Estos 23 años de trabajo conjunto demuestran que el diálogo permanente y la búsqueda de objetivos comunes son la base para construir relaciones de largo plazo con nuestras comunidades. La Mesa Tripartita ha sido pionera en establecer un modelo de trabajo que hoy es referente en la región", destacó la jefa de Gestión ESG y Cambio Climático de Blumar, y representante de la Mesa Tripartita Libertad-Gaete, Estefanía Humud.
Durante la conmemoración, se destacó el rol articulador de esta instancia y su capacidad para promover iniciativas que benefician a la comunidad. Días después, se realizó la presentación de un minidocumental en el Teatro Dante, que recoge los principales hitos y logros alcanzados durante más de dos décadas de trabajo conjunto.
Nuevo proyecto de mejoramiento urbano avanza con la comunidad
Gracias a esta alianza público-privada, actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de mejoramiento de platabandas en calle Hualpén, iniciativa que recientemente completó su tercera instancia participativa con la comunidad. El proyecto, que surge de la colaboración entre la Municipalidad de Talcahuano, la Mesa Tripartita Libertad-Gaete y Fundación Huella Local, contempla la creación de una zona lúdica infantil, un área de calistenia y espacios de descanso en el tramo entre Alto Horno y Simpson, beneficiando especialmente a las familias que acuden a la Escuela Básica Libertad y al Jardín Infantil Arenita del sector.
"Este proyecto representa un ejemplo concreto de cómo la colaboración público-privada puede generar cambios significativos en la comunidad. Refleja nuestro compromiso de participar activamente en mesas de trabajo que beneficien directamente a los vecinos. Ver cómo la comunidad de Gaete ha sido protagonista en el diseño de este espacio nos llena de optimismo y demuestra que cuando empresas, autoridades y vecinos trabajamos juntos podemos crear soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas", señaló Humud.
Una vez finalizada esta etapa de diseño participativo, el proyecto será postulado al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para su implementación.