X

NOTICIAS

Más de 200 jóvenes participaron en los talleres de empoderamiento de Skretting e Inspiring Girls Chile

Los llamados Speed Datings organizados por Skretting Chile y Fundación Inspiring Girls Chile se desarrollaron en dos jornadas, el día martes y miércoles de esta semana, con encuentros presenciales para alumnas de los últimos años de educación escolar de los Liceos Bosque Nativo y Liceo Técnico Comercial de Puerto Montt.

En este nuevo ciclo, Skretting convocó a destacadas profesionales de Blumar, Caleta Bay, Camanchaca, Cermaq, Marine Farm y Mowi, que llevaron sus relatos personales y experiencias profesionales a más de 200 jóvenes y niñas.

Esta segunda versión del programa de charlas profesionales desarrollado por Skretting Chile, contó con once mujeres de empresas salmoneras que desempeñan diversos cargos, desde gerencias o jefaturas hasta roles en terreno, de las áreas de Producción, Farming, Comunicaciones, Desarrollo Comunitario, Finanzas e Ingeniería de Proyectos.

El ciclo de charlas organizado en conjunto con Fundación Inspiring Girls Chile, busca potenciar en niñas y adolescentes la ambición profesional, reforzando su autoestima, vinculándolas con mujeres referentes y modelos de rol de las más diversas industrias, en este caso, la salmonicultura.

Alejandra Kusch, Jefa de Gestión de Producción en Camanchaca, comenta sobre su participación en las charlas: “Fue entretenido e interesante. Aprendí cosas que me sirven no solo para conversar con las niñas, sino que para el día a día. Cosas que te hacen reflexionar, que te hacen pensar, que te hacen también a ti misma creerte el cuento. Al principio dudé en participar, pensando en que los jóvenes no iban a enganchar con la iniciativa, pero fue al contrario; me sorprendí gratamente con la alta motivación y buena recepción, acogiéndote, escuchándote y preguntándote. Fue súper lindo ¡hay niñas que la llevan y la rompen en nuestra región!”.

También, Kusch hace un llamado a las profesionales de la región que trabajan en empresas acuícolas: “Recomiendo definitivamente a otras mujeres de la acuicultura que participen de este tipo de actividades. Si bien es una industria netamente masculina, hay mucho campo para el ingreso de mujeres y está súper bien que las niñas lo sepan: que más allá de las plantas de procesos, donde hoy hay un buen número de mujeres, tenemos mucho más que aportar al rubro”.

Por su parte, Ximena Pinilla, Gerente de Logística y Procesos de MOWI, compartió parte de su experiencia: “El Speed Dating que tuvimos esta semana en los liceos fue una experiencia inolvidable, enriquecedora y muy motivadora para mí. El poder compartir mi experiencia de vida con un grupo de jóvenes que están en etapa de decisiones que marcarán tanto su futuro profesional como su vida personal, lo tomé como una responsabilidad y un desafío enorme. Sentir el entusiasmo, su interés y respeto por nuestras historias de vida, me hizo reflexionar sobre la necesidad que tienen estos jóvenes de conocer referentes de la industria que más entrega empleos en la región. Ellos quieren motivación y necesitan sentirse apoyados y comprendidos, con la confianza de que los sueños se pueden hacer realidad, con educación y esfuerzo”.

La profesional además hace una reflexión emotiva del impacto que generan este tipo de acciones en las nuevas generaciones: “Las niñas con las que compartí tienen una impronta de esfuerzo y dedicación; algunas con mucha claridad y otras con muchas dudas e inseguridades. Es impagable haber recibido su confianza para expresar y escuchar abiertamente lo que sienten. Todos sabemos lo difícil que es entrar en el corazón y en la mente de los adolescentes, y me siento feliz de haber podido dejar un mensaje en más de una de ellas.” 

En palabras de María Jesús Saldes, Jefa de Desarrollo Organizacional de Skretting Chile, “quedamos felices y muy agradecidas de los colegios y de la Fundación Inspiring Girls Chile por permitirnos entrar durante algunas horas en las vidas de estas niñas, para potenciar sus sueños y empujarlas a luchar por su futuro. Agradezco a cada una de las mujeres referentes que participaron en este ciclo 2023: Gisela Messer, Claudia Gatica, Mónica Gómez, Carolina Martínez, Mónica Villarroel y Alejandra Yermany de Skretting Chile, y a Marcela Elizondo de Blumar; Irma Walker de Caleta Bay; Ximena Pinilla de Mowi; Ingrid Suazo de Marine Farm; Francisca Céspedes de Cermaq; Alejandra Kusch de Camanchaca, por su entrega y activa participación. Esperamos haber sembrado en los corazones de esas niñas algo que crezca fuerte para sus futuros profesionales”.