X

NOTICIAS

Blumar certifica el abastecimiento de energía 100% renovable, avanzando en su estrategia de carbono neutralidad

- La compañía recibió el certificado internacional de utilización de energía renovable IREC en todas sus plantas y filiales, lo cual garantiza el origen de las fuentes energéticas utilizadas en ellas.

 

            Talcahuano, 11 de agosto de 2022. Blumar y sus filiales recibieron las certificaciones IREC en todas sus plantas, confirmando el abastecimiento con energía 100% renovable, luego del acuerdo firmado en 2021 con Enel Generación, a través del cual se comprometieron a proveer a la compañía un volumen de 72 GWh anualmente por los próximos 4 años. Este acuerdo permitirá ahorros por sobre el 30% en costos de energía eléctrica.

            El IREC es un certificado internacional que garantiza el origen de las fuentes energéticas renovables utilizadas en las plantas, está recomendado en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y tiene como objetivo fomentar las energías limpias en las empresas.

            El Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontín, mencionó, tras recibir los certificados, que “este es uno de los hitos más relevantes que hemos tenido como empresa en el camino que partimos hace varios años, implementando una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, donde podamos hacernos cargo del cambio climático y tener un negocio que vaya de la mano con el cuidado del medioambiente”.

            Por su parte, el Gerente Comercial de Enel Generación, Pedro de la Sotta, indicó que “el concepto de ir a la energía renovable y verde tiene alrededor de un año, en donde hemos logrado que se haga la trazabilidad y, por lo tanto, que se sepa que cada electrón que consume Blumar proviene de una fuente de energía renovable. Esta es una contribución auditable por terceros y también colocable en una cuantificación de su huella de carbono, lo que redunda finalmente en el producto final, que puede ser reconocido a nivel internacional".

            Fue en abril de 2021 cuando Blumar transformó inmediatamente la matriz energética a un 100% de Fuentes Renovables No Convencionales, en forma simultánea en toda la compañía y en sus filiales, lo que se vió reflejado en la primera memoria integrada publicada por la compañía durante este año.

            Este es uno de los múltiples compromisos que la empresa ha adquirido con la sostenibilidad, donde también el 100% de las instalaciones obtuvo el sello de cuantificación de la huella de carbono del Programa Huella Chile, siendo incluidos por primera vez los centros de cultivo de salmones de las regiones de Aysén y de Magallanes.

             Además, Blumar definió una estrategia con la intención de aumentar la gestión y valorización de los residuos para que, en 2027, el 80% de estos sean valorizados en un esquema de economía circular.