X

NOTICIAS

Universidad San Sebastián y Blumar entregan imagen objetivo de proyecto de modernización de caleta Anahuac

  • Esta iniciativa busca el desarrollo sostenible de esta nueva infraestructura para los próximos 20 años, respetando la cultura y las tradiciones de la pesca artesanal, los atractivos naturales y la sustentabilidad.

 

Puerto Montt, 3 de mayo de 2022. Desde el año pasado, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia, ha estado desarrollando un innovador proyecto que involucra a la empresa Blumar con la caleta de pescadores artesanales de Anahuac, en Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar herramientas para materializar una nueva infraestructura para el tradicional sector productivo de la capital de la Región de Los Lagos.

La propuesta se ha ido trabajando de manera participativa y coconstruida con los dirigentes de la caleta, encabezados por el presidente del sindicato, Juan García, y con la colaboración del mundo privado, a través de la empresa Salmones Blumar.

El proyecto, en su primera etapa, contempla el diseño de la imagen objetivo de una futura infraestructura turística, la cual fue presentada y entregada a los dirigentes de la caleta Anahuac por parte del equipo ejecutor, liderado por la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, Teresita Bustamante, y la directora de la carrera en Puerto Montt, Carolina Fonseca. También ha participado como proyectista, la egresada Andrea Dunker.

Actualmente, junto a estudiantes del Taller de Práctica de la carrera de Arquitectura y sus académicos, esta imagen objetivo está siendo trabajada con miras a convertirse en un primer anteproyecto que permita al sindicato de pescadores gestionar la materialización futura y por etapas de la obra.

La segunda fase de esta iniciativa contempla un Plan Maestro para la caleta, con el diseño en detalle de una contemporánea y funcional infraestructura que permita su desarrollo sostenible en los próximos 20 años, respetando la cultura y las tradiciones de la pesca artesanal, los atractivos naturales y la sustentabilidad.

 

Trabajo colaborativo

La académica Carolina Fonseca explicó que la propuesta consiste en favorecer espacialmente las actividades que, de manera ingeniosa y sin el espacio adecuado, desarrollan hoy los pescadores para atender al turista. “Ellos han diversificado su accionar y ahora requieren de un espacio que se corresponda con la prestación adecuada de servicios, con el desarrollo de una actividad de manera sostenible que promueva un crecimiento y consolidación armónica del borde costero”, puntualizó.

“Este proyecto presenta una nueva mirada sobre la actividad en el borde costero que espera integrar la actividad productiva y de servicio, mediante un espacio público confortable con vistas a la caleta, que conduce al muelle, donde el turista se embarca en un recorrido de contemplación y culinario. A su vez, el espacio proveerá un área de tienda y museo próxima al acceso y un área de cocinerías en el segundo nivel. Esta propuesta contempla un desarrollo mínimo necesario para alojar de buena manera las actividades, con criterios para una construcción por etapas, en una propuesta arquitectónica que implica la accesibilidad universal y el respeto al entorno natural”, detalló Fonseca.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, sostuvo que “llevamos algunos años trabajando en la diversificación de nuestro trabajo, sin dejar de lado la vocación que tenemos como pescadores, y hoy en día, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián, Blumar y entidades públicas y privadas, iniciamos este proyecto con la entrega de los planos e infraestructura. Este proyecto comenzó como un sueño que esperamos poco a poco ir materializando, junto al apoyo de todos, y que pronto podamos inaugurar”.

Por su parte, la jefa de Comunidades Salmones Blumar, Francisca López, afirmó que “nos sentimos comprometidos con este proyecto, que con mucho esfuerzo y trabajo estamos materializando junto al apoyo de la universidad. El proyecto contribuirá al desarrollo y diversificación de la caleta Anahuac y fomentará el turismo de la zona desde la mirada y oficio de los pescadores artesanales. Como empresa estamos felices de seguir aportando al crecimiento del Sindicato de Pescadores de la Caleta, para que puedan continuar avanzando y trabajando en beneficio de todos”.