X

NOTICIAS

Firma de convenio entre empresas acuícolas y Universidad San Sebastián contribuirá al bienestar de adultos mayores de Hualaihué

  • La iniciativa liderada por la Universidad San Sebastián, junto a la Unión comunal de Hualaihué, Municipalidad y las empresas Blumar, AquaChile, Salmones Camanchaca y Mowi, busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores de 7 localidades rurales de la región de Los Lagos.

 

Contribuir a elevar la calidad de vida de personas mayores de las localidades de Mañihueico, Contao, Aulen, Quildaco, Tentelhue, Rolecha y La Poza, en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, es el objetivo del proyecto colaborativo Más Calidad de Vida Hualaihué, una iniciativa que ha unificado el trabajo académico y el mundo público y privado a partir de un convenio de colaboración firmado recientemente.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, desarrollado en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, en el que participan activamente la Municipalidad de Hualaihué, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las empresas locales del mundo de la salmonicultura, Blumar, AquaChile, Salmones Camanchaca y Mowi, en un compromiso con los territorios donde mantienen operaciones. En los sectores a intervenir viven 480 personas mayores de 75 años, cuya escolaridad no supera los 3,6 años y donde más del 80% de ellas habita en contexto de ruralidad.

La firma del convenio se llevó a cabo de manera presencial en la localidad de Contao, donde participaron entidades municipales, comunales y las empresas del sector privado.

La propuesta busca también poner en marcha un espacio comunitario que permita articular actividades que impacten sobre la salud de las personas y propiciar el encuentro intergeneracional y cultural de las familias y localidades, y para ello, en un plazo de 6 meses, contempla cuatro líneas de acción fundamentales: una intervención-diagnóstico de salud en terreno a 50 adultos mayores, ya realizada con la participación de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Odontología para obtener un catastro del estado de salud de la población mayor en las localidades beneficiadas; el diseño arquitectónico para el llamado Espacio Comunitario Adulto Mayor-Contao; la elaboración de un modelo de trabajo del espacio comunitario, y la búsqueda de financiamiento público para co-financiar ámbitos de operación y/o inversión del espacio comunitario.

 

La importancia de los mayores

Al respecto, Gladys Alvarado, presidenta de la Unión Comunal de Hualaihué, explicó el origen del proyecto: “como comunidad quisimos hacernos cargo de nuestros adultos mayores y contactamos a la Universidad y a la empresa privada para ver si nos cooperaban, y encontramos una excelente acogida. De ahí comenzamos esta linda iniciativa que nos fortalece como comunidad y nos ayuda mucho, porque los sectores rurales estamos lejos de muchas cosas. Gracias a este proyecto, hoy podemos acceder a atención de especialistas de salud, que es lo que nos hace falta, especialmente si se trata de nuestros adultos mayores. Trabajar con ellos es una tarea muy noble, porque ellos hicieron vida, hicieron Patria y dejaron la huella de donde estamos viviendo hoy día”.

 “Este tipo de convenios buscan  contribuir al desarrollo de las comunidades, haciéndonos cargo de necesidades territoriales en conjunto con instituciones y empresas que, mediante una alianza estratégica, promueven un trabajo colaborativo multidisciplinario bidireccional que beneficia a las personas que lo requieren, pero también a nuestros estudiantes y profesionales que participan de los operativos que involucra este acuerdo”, expresó Sergio Hermosilla Pérez, vicerrector de la Sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián.

Por su parte, Pedro Pablo Laporte, Gerente de Farming Blumar mencionó que “para Blumar es una instancia muy significativa donde a través del trabajo colaborativo estamos realizando un aporte importante para comunidad, para nosotros como empresa es un orgullo ser parte de esto”.

Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile, comentó que “nos pone muy contentos poder participar de una iniciativa entre la Universidad, organizaciones locales, el municipio y las empresas. El trabajo articulado es un interesante modelo de vincularnos con nuestras comunidades vecinas y aumentar el impacto de nuestras iniciativas de inversión”.

Por su parte, María José Rioja, gerente de Recursos Humanos, Comunicaciones y Comunidades de Mowi Chile dice que “estamos muy contentos de formar parte de este proyecto, porque creemos que es la manera en que las empresas nos convertimos en un verdadero motor que impulsa mejoras reales en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El gerente técnico y de sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello mencionó que ““En Salmones Camanchaca hemos definido impulsar comunidades prósperas como uno de los cinco pilares de nuestro modelo de sostenibilidad, y esto es porque creemos firmemente que fortalecer los territorios donde operamos y mantener una relación de confianza con nuestros vecinos es parte fundamental de la continuidad de nuestro negocio en el tiempo. Eso fue lo que motivó nuestra participación en esta importante iniciativa y valoramos enormemente poder retribuir a través de ella, aportando a las comunidades y también a nuestros propios trabajadores y sus familiares que forman parte de ellas”