X

NOTICIAS

BluFarming: el nuevo e innovador software de gestión de Blumar

*El moderno sistema, que no solo administra datos, sino que también los analiza y genera alertas productivas. Junto con ello ha permitido estandarizar reportes, unificar los criterios y dar certeza a los datos.

*Hoy son parte de la plataforma las áreas de Producción, Alimentación, Costos, Planificación y Salud, y ya se trabaja para incorporar el módulo de Agua Dulce.

 

Los centros de cultivo de Salmones Blumar están viviendo una nueva etapa marcada por la innovación y el desarrollo tecnológico, que los ha llevado a eficientar sus procesos, a través de la automatización en la generación y análisis de datos. Todo ello gracias a un software ideado por el equipo de la propia compañía.

Se trata de BluFarming, una moderna plataforma de gestión de farming, pionera en la industria, creada por profesionales de Salmones Blumar en conjunto con una empresa desarrolladora de softwares. “Ellos nos ayudaron a transformar los algoritmos productivos en un ERP (Enterprise Resource Planning), pero la experiencia de trabajo, el conocimiento y las herramientas necesarias para construir el software los teníamos nosotros”, enfatiza Gerardo Ayarte, Jefe de Área Alimentación de Salmones Blumar.

El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo de 2018, implementándose como piloto en un par de centros de cultivo a principios de 2019, los que a mediados de ese año ya lo tenían en pleno funcionamiento. “No generó ninguna dificultad el aprender a usarlo, pues es una herramienta amigable, un sistema intuitivo y fácil de usar, que fue creado como ‘un traje a la medida’, adaptado a nuestra forma de mirar cada proceso y la producción”, declara Carlos Rodríguez, Jefe de Área de Tecnologías de la Información (TI) de Salmones Blumar.

Ventajas de BluFarming

Claudia Jofré, Subgerente TI de Blumar, relata que antes de BluFarming, cada jefe de centro debía recopilar información, llenar planillas y elaborar un reporte que era enviado al Gerente de Producción y Operaciones, quien -a su vez- debía reunir los datos que enviaban los 16 centros, consolidarlos y generar nuevos reportes para enviarlos a Gerencia. “Era un esfuerzo enorme, engorroso y demasiado lento. Además, la información siempre estaba desfasada, por el tiempo que tomaba recabar y analizar los datos”, explica.

Ahora, en cambio, se minimizaron las horas-hombre gastadas en la elaboración de planillas multifactoriales, mientras que los informes con datos productivos que deben generar las distintas áreas, así como los análisis de esa información, se obtienen con solo un “clic”.

El uso de BluFarming también consiguió estandarizar los reportes, y unificar las fórmulas y criterios, así como dar certeza a los datos y evitar su duplicación. “En 2019 ya vimos los frutos de tener un sistema centralizado, que permitía obtener fácilmente resultados productivos, rendimientos de centros, evaluaciones e, incluso, alertas de algún parámetro alterado, información que -además- podía revisarse desde cualquier lugar”, informa Claudia Jofré, agregando que otro punto a destacar es la seguridad de los datos, que ya no están en un servidor o en un equipo, sino que están alojados sobre la nube SAP, con todas las medidas de seguridad para otorgar confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información a los procesos.

Una plataforma viva

Al constatar las múltiples ventajas que ofrecía BluFarming, se tomó la decisión de integrar a otras áreas. Es así como hoy, además del área Producción de los centros de cultivo, son parte de esta plataforma las áreas de Alimentación, Costos, Planificación y Salud, y ya se trabaja para incorporar el área de Agua Dulce.

El sistema también interactúa con entidades como Sernapesca o la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuenta con integraciones en distintos niveles. “Nos integramos con la plataforma SAP, dotando a Blufarming de toda la matriz para analizar costos, y con los quipos de medición de variables medioambientales los lee directamente desde los sensores integrando esta data a los modelos productivos (implementados en el sistema) y mediante algoritmos determinar cuánto están creciendo los peces y su proyección, por ejemplo”, explican los directivos.

 

Así, tras dos años de exitoso funcionamiento, se espera que esta plataforma de farming, que no solo administra datos, sino que también los analiza y genera alertas productivas, siga expandiendo sus funcionalidades. “Las áreas que no están dentro de BluFarming están solicitando también incorporar sus datos, lo que da cuenta de que ya se le está viendo como una plataforma única de información”, sostiene Carlos Rodríguez.

Claudia Jofré añade que BluFarming es el mejor ejemplo de transformación digital, “porque transformó nuestra forma de trabajar, posibilitó sinergias y la integración de la información dio paso a cambios en los procesos de decisión, que ahora son más certeros y rápidos y muy trazables”.

Gerardo Ayarte finaliza: “A medida que vamos visualizando la información en distintas estructuras, se nos ocurren nuevos desarrollos y mejoras. Es un círculo virtuoso que no para. Por eso, decimos que BluFarming es un software que está vivo”.