X

NOTICIAS

Blumar es la primera productora de salmón en Chile en recibir autoridades rusas para una inspección remota

La inspección se llevó a cabo en la Planta de Salmones Blumar en Talcahuano con la finalidad de trasparentar y dar a conocer las medidas sanitarias en los transportes en el marco de la pandemia. 

La iniciativa forma parte de las solicitudes acordadas con el gobierno ruso para permitir las inspecciones fitosanitarias remotas, en el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por parte del Rosselkoznadzhor, autoridad competente rusa.

Esta modalidad, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha venido implementando desde el año 2020 en establecimientos elaboradores, ha demostrado ser una eficiente herramienta de trabajo que permite dar continuidad a las actividades de inspección oficial, facilitando el control de inocuidad y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los países destinatarios de las exportaciones acuícolas y pesqueras.

El Gerente Comercial de Salmones, Daniel Montoya, comentó que “La pandemia ha traído cambios importantes que nos han obligado a desarrollar, con la ayuda de la tecnología, nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos sin contacto, incluso llegando a realizar estas auditorías de las instalaciones de producción por videollamada".

También agregó que "Estoy seguro de que muchos de estos procesos remotos continuarán en el futuro, incluso después de que la pandemia haya terminado. Pero la decisión final, a pesar de las inspecciones oficiales a las plantas, serán realizadas por cada país".

Las autoridades rusas han levantado paulatinamente sus restricciones impuestas desde el 2019 a las 19 plantas de proceso relacionadas a la producción y comercio de salmón. Las más recientes han sido diferentes plantas salmoneras ubicadas en la Región de Los Lagos y se espera que Blumar también forme parte de este levantamiento de restricciones.