BLUMAR COLABORA ACTIVAMENTE CON LAS COMUNIDADES DONDE SE ENCUENTRAN SUS INSTALACIONES CON UN GRAN RESPETO POR EL ENTORNO.
Comunidad

Contacto Comercial

Contacto Inversionistas

A través de su área de Responsabilidad Social, Blumar ha fijado entre sus prioridades el trabajo colaborativo con las distintas comunidades donde se encuentran presentes las operaciones de la empresa. Entre las principales actividades desarrolladas en este ámbito destacan:

Blumar ha decicido apoyar a Red de Alimentos, asumiendo un compromiso por tres años hasta 2016.

blumar
•Red de Alimentos es corporación sin fines de lucro que desarrolló e implementó el primer banco de alimentos de Chile, que opera desde octubre de 2010 en la Región Metropolitana, y el primero de la región de Bío-Bío, abierto en agosto de 2014.

•Los bancos de alimentos son instituciones que reciben y administran alimentos no comercializables, pero aptos para consumo humano, y los distribuyen entre organizaciones sociales que atienden población vulnerable.

•A la fecha, ha entregado casi 9 millones de kilos de alimentos entre 124 organizaciones sociales solidarias, ayudando a 52.726 personas vulnerables.

Mesas tripartitas de trabajo

El compromiso adquirido con las comunidades se materializa en la constitución de mesas de trabajo tripartitas, en las comunas de Talcahuano, San Vicente y Corral. En estas mesas están presentes las directivas de las juntas de vecinos, representantes de la empresa y de la municipalidad respectiva, que actúa como garante. Se trata de espacios privilegiados para mantener una comunicación efectiva con los distintos actores insertos en el medio que rodea los procesos productivos, con quienes se ha implementado un modelo de trabajo basado en la convivencia sustentable y una política de acuerdos, promoviendo relaciones de buenos vecinos.

En este marco, se ha decidido llevar adelante planes de trabajo conjuntos con los organismos locales, que presentan innumerables desafíos y oportunidades para mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales del entorno.

Las mesas de trabajo ofrecen la posibilidad de contar con una red de apoyo y una instancia de diálogo validada por los líderes de diferentes organizaciones que, además, permite prevenir eventuales conflictos y reducir el impacto frente a contingencias operativas.

Colegio San Vicente y Escuela Jorge Rojas Miranda

La compañía se ha hecho parte del esfuerzo por apoyar el desarrollo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad o riesgo social, pertenecientes a la comunidad donde se localizan dos de sus plantas, a través del apoyo permanente al Colegio Básico San Vicente, de Talcahuano, y la Escuela Jorge Rojas Miranda, de Coronel. Ambos establecimientos educacionales reciben el soporte material y económico de Blumar para la realización de programas de capacitación a alumnos y profesores, así como para charlas y celebraciones junto a la comunidad.

Programa “Un niño, nuestro compromiso”, de Talcahuano

En el desafío de hacer realidad los principios emanados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Plan Nacional de Superación de la Pobreza, la Municipalidad de Talcahuano elaboró y ha fortalecido la instancia denominada “Un niño, nuestro compromiso”, por medio de la cual se convoca al área privada al apadrinamiento de un niño o joven de escasos recursos de la comuna, con el fin de apoyarlo en su proceso socioeducativo. El ente comunal, a través de su Departamento Social, se obliga a mantener un control del uso adecuado de los recursos para los objetivos del programa, entregando reportes a la empresa participante.

Blumar ha acogido la invitación del municipio, apadrinando a un estudiante del Colegio Básico San Vicente y, a partir de marzo de 2012, a un estudiante del Colegio Santa Cecilia. Su compromiso es otorgar un aporte mensual durante el periodo escolar, que permite a los alumnos solventar la adquisición de materiales de estudio, uniforme, alimentación y otros gastos. De esta forma, la empresa contribuye a proporcionar mejores condiciones de equidad para jóvenes que, teniendo talento, muchas veces por sus condiciones económicas ven frustradas sus posibilidades de superación.

Convenio de cooperación con Instituto del Mar “Capitán Williams”, de Chonchi

Blumar mantiene un convenio marco de complementación y cooperación técnica con el Instituto del Mar “Capitán Williams” (Idemar), con la finalidad de que los alumnos del establecimiento que cursan especialidades técnico-profesionales en Naves Mercantes y Especiales, así como en Pesquería, puedan complementar su formación académica con conocimientos prácticos en barcos reales, utilizando para ello las naves que la empresa tiene en la bahía de Chonchi, en Chiloé. En 2012 se renovó este convenio, considerando los beneficios para los alumnos y el potencial que puede tener para la empresa tanto en la sustentabilidad como en sus planes de desarrollo.

Aportes en actividades Fundación Mar de Chile

La Fundación Mar de Chile es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que busca contribuir a fomentar la conciencia nacional sobre la importancia de los territorios marítimos, lacustres y fluviales, como elementos relevantes y vinculantes del desarrollo integral del país.

Entre sus actividades figura el programa de Enseñanza y Nutrición de Mar, un programa de e-learning, clases interactivas, el programa Bienvenido a Bordo, la Escuela Náutica On-line, visitas marítimas en giras de estudio de colegios, seminarios, orientación profesional marítima y elaboración de documentales.

Como socio de la entidad, Blumar se hizo parte del seminario “El mar, una sana nutrición”, efectuado en Talcahuano, en el cual se expuso sobre el fomento del consumo de alimentos marinos y sus beneficios en la salud de las personas. De igual forma, periódicamente recibe a delegaciones que visitan sus plantas, oportunidad en que se les explican los procesos productivos y se muestra la variedad de productos del mar.

Comunidad Aysén

Con el objetivo de mantener una relación de buenos vecinos, en Aysén se ha implementado una expedita modalidad de comunicación a través de un buzón y correo electrónico especialmente creados para este propósito. Ello permite atender distintas solicitudes, como la realización de prácticas profesionales por parte de alumnos de diversas especialidades. De esta manera, la compañía aporta a la formación de capital humano, acogiendo a los estudiantes con el fin de que pongan a prueba sus conocimientos, potenciando su crecimiento laboral y personal.

Cabe destacar el trabajo comunitario de capacitación e inserción laboral efectuado en coordinación con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), en un esfuerzo que busca capacitar y contratar a trabajadores de la localidad. En este terreno, se ha entregado financiamiento para desarrollar capacitación con una duración de 80 horas, haciendo posible que nueve alumnos obtengan la certificación del curso “Operarios calificados para cultivos de agua de mar”, orientado a entregar conocimientos para comprender el cultivo de peces y desarrollar tareas en las etapas de transporte, bienestar y engorda de salmones, además de entender y aplicar herramientas en indicadores de producción, alimentación, manejo de peces y mortalidad asociada.